Origen de la Barranca de la Mula

La barranca de la mula inicia a unos 200 metros del filo del cerro del picacho de Guadalupe con una caída vertical de 100 a 140 metros, y se interna en el cerro dividiéndolo en dos partes, como consecuencia se forma la barranca en medio de dos altas lomas, recorre cerro abajo una distancia de 900 a 1000 metros y termina en un arroyuelo que finaliza en el rio Lerma Santiago, dicha pendiente totalmente vertical o aplomo, la forma un relíz de 100 a 140 metros lugar donde se encuentra plasmada la figura de la mula.

¿Por qué se llama barranca de la mula?

El origen del nombre realmente se desconoce, se cree que los primeros dueños de la hacienda San Jacinto fueron quienes la apodaron debido a la similitud de la silueta con una mula. Este hecho podría remontarse hasta tiempos de la conquista, ya que el ganado caballar, mular y asnal fue traído por los españoles después de su llegada al nuevo mundo a partir del año 1523.

5983
5915
5914

¿Qué es una mula?

cuando un caballo macho se cruza con una burra y esta queda gestante y al parir da una hembra esta se llamara mula roma, y si fuera macho el crio se le llamará burdégano, a la mula se le atribuyen muchas cosas negativas entre ellas que lleva una maldición y que por eso es estéril o que es un animal diabólico, brioso, nervioso indomable, asustón, mañoso y que es difícil de domesticar, todas estas cualidades adversas son falsas, ya que la mula transporta cargas pesadas sobre su lomo, y varias de las veces hasta pueden parir de hecho esta mula de la barranca tiene una cría a su izquierda, esto se debe a que sus órganos genitales y hormonas son normales, aunque también pueden inseminarse o hacerles un implante de embrión y su producto es perfectamente viable, la gestación llega a término sin contratiempos.

5915

Si son domesticadas o amansadas por un buen adiestrador son excelentes para montarlas y para la carga, todas estas cualidades son gracias a que su progenitor es grande fuerte y muy inteligente y su madre es muy buena para caminar en terrenos pedregosos o accidentados debido al tamaño de sus cascos.

En cuanto a su apariencia, podemos decir que la mula tiene cabeza, orejas y extremidades parecidas a las del burro, y tamaño, pelaje y dentadura similares a las de un caballo.

Los pocos casos en los que una mula resulta fértil, pare crías muy débiles y de bajo peso. Esta condición de improductividad se debe a los múltiples cromosomas que poseen los animales de los que proviene: en el caso del caballo, tiene 64 núcleos, mientras que el burro 62.

Especialmente los mulos no pueden fecundar debido a un inconveniente con su glándula seminal. No obstante, los óvulos heredados de la madre yegua, pueden ser fecundados y le permiten a la mula tener crías, que puede ser un potro si es tomada por un caballo, o un pollino si se cruza con un burro.

¿Cómo se formó la figura de la mula en la roca?

¿Quién la pintó? jamás se ha sabido quién lo hizo, hay varias especulaciones o hipótesis.

Hay quienes dicen que fue pintada por corrientes de agua que se originan en tiempos de lluvias en la parte de arriba del cerro, que al pasar por el relíz se pinto la silueta de la mula.

Algunas personas afirman que hay fuerzas ocultas en el relíz muy poderosas e inexplicables y ha sido dibujada por éstas.

Otra teoría dice que en ese cerro y donde da inicio la barranca hay una cueva que era el refugio de muchas generaciones de personas que se dedicaban a robar ciudades, pueblos, diligencias, o a personas muy acaudaladas y posteriormente el ferrocarril, en esa cueva escondían sus botines, estos eran transportados a lomo de mula hasta dicha cueva y que los bandidos en un conjuro o un pacto diabólico que hicieron en grupo de común acuerdo pusieron como señal una mula dibujada por fuerzas ocultas para que se viera desde grandes distancias y así saber dónde se guardaba su tesoro, también se dice que la puerta fue sellada por estos encantamientos.

5915

A ciencia cierta nadie sabe ¿cuándo? ¿quién? ni ¿cómo? fue plasmada la figura de esa mula en el relíz, pero basta con observar la barranca para darse cuenta que dicha figura está ahí y que a pesar de tantos años y las inclemencias del tiempo ha perdurado; dejando un gran enigma sobre el significado y los secretos que guarda.

¿Porque los enigmas de la barranca de la mula?

Decidí nombrarlo así debido a diversos relatos de personas, de hechos que no tienen una explicación, incluso fenómenos meteorológicos repetitivos en diferentes años en esa zona de la peña donde está pintada la mula.

Su servidor ha tenido la fortuna o desgracia según su punto de vista de presenciar estos fenómenos meteorológicos, me refiero a las famosas y temibles culebras de agua, la experiencia me ha enseñado que aquella enorme manga de agua es un fenómeno peligroso; pues una tormenta parecería inofensiva ante la fuerza desplegada por la culebra: “Viento furioso, agua precipitándose con gran fuerza y en enormes cantidades; lluvia que se remolina por la fuerza con que la azota el viento”. Pero peor es aún el lugar donde la culebra “pique” pues es tal su poder destructivo, cedido por la naturaleza, que es capaz incluso, de horadar el suelo, arrancar árboles, arrastrar piedras o partir un cerro. Esto puede suceder en cualquier mes de la temporada de lluvias, pero por lo regular yo lo he observado más comúnmente en el mes de agosto en la zona donde vivo.

¿Porque se presentan estos fenómenos?

La explicación que dan los meteorólogos es que esto sucede por corrientes de aire caliente y frio, las cuales forman torbellinos de nubes cilíndricas y alargadas con la punta en cono figurando así una especie de culebra.

Estas “culebras” absorben cantidades exageradas de agua en lagos o presas y la suben hasta las nubes luego la descargan con gran fuerza creando caos a su paso, a esto se le conoce como el lugar donde “pica” la culebra.

Precisamente en esta barranca y sobre todo a los lados del relíz es donde con frecuencia tocan tierra estos fenómenos meteorológicos, un ejemplo de ello ocurrió en agosto del año 2007, eran como las 6:00 a.m. cuando una tromba azoto a la comunidad de San Jacinto Jalisco y sobre el cerro de la mula la culebra toco tierra y como consecuencia del impacto de este fenómeno ocasiono inundaciones en San Jacinto, se detuvo el tráfico en la carretera porque bajaron del cerro toneladas de lodo y piedras y ríos de agua por todas partes del cerro en forma de cascadas, pero a la derecha y a la izquierda de la peña de la mula hizo rayas este fenómeno meteorológico, ahí donde picó la culebra de agua es decir tocó tierra, las erosiones que hizo en la loma en forma de rayas se observaban de lejos y hasta hoy día y en otros tiempos se han repetido con frecuencia en esa zona de la barranca de la mula.

Recuerdo en una ocasión en 1957 como a las 5 de la tarde pegó un granizal en el cerro del Picacho de Guadalupe incluyendo la barranca de la mula, y se extendió a unos 300 metros alrededor de la mula y duró muchos días la mancha en la vegetación donde impactaron los granizos y daba el aspecto de que estaban secos los árboles y claro que solamente ahí estaba lloviendo.

¿Cómo es el ambiente al pie del relíz?

Si una persona o personas deciden ir a la barranca de la mula argumentando que van de día de campo, al llegar luego se dan cuenta que ahí se sienten vibras muy fuertes, el ambiente es tenso, hay personas que sienten dolor de cabeza, de espalda, de pies y otras se ponen nerviosas o se marean hay quienes escuchan boruca hacia el centro de la peña incluso oyen que les dicen mejor váyanse, pero algo que todos los que van a la mula, dicen que oyen caer piedras o las ruedan de lo alto del relíz, pero no se ven solo se escucha el ruido al caer, de hecho cuando uno está sentado al pie del relíz y escucha rodar o caer las piedras rápidamente intenta uno refugiarse, para protegerse y al ver que no se ve caer nada se calma la persona o personas que estén ahí.

Agregando algo al respeto, diré que al llegar al fondo de la barranca y junto al relíz se encuentra a más de 300 metros de profundidad en la barranca y a esto añádale la altura del cerro, es decir 2 presiones diferentes una es la altura del cerro y otra la profundidad de la barranca en verdad que, si se siente mal en ese lugar, la tensión nerviosa, desesperación, inseguridad y el deseo de retirarse del lugar, algunas personas exteriorizan síntomas de claustrofobia.

5983

Otras personas dicen que son animales los que mueven las piedras y por eso se escuchan esos ruidos, hablan de tejones que escarban para extraer raíces o insectos, lo cierto es que muchas personas están totalmente seguras de que estas cosas suceden y no hay explicación.