Otra experiencia más sobre la mula fue la que vivieron un grupo de jóvenes de la comunidad de San Jacinto jal.
Los jóvenes Cesar, Omar, Iban, Armando, Jonatán y Antonio se fueron de excursión a la mula y comentan que a una distancia como de 500 metros antes de llegar al relíz empezaron a escuchar el zumbido de muchas abejas volando, y que entre más se acercaban a la mula aumentaba el ruido de las abejas, llegan al relíz y se dan cuenta que en verdad era una colmena muy grande y estaba en una cueva en el relíz, al lado izquierdo a una altura como de 5 metros, la entrada a la cueva era de 2×2 metros, tenía demasiadas pencas de miel pero que era tan grande la colmena en la peña que podía entrar un persona, e insisten que daba la impresión que había forma de entrar más adentro solo que las abejas eran como una especie de puerta y estaban resguardando la entrada, uno de estos jóvenes me comenta que les llamó mucho la atención el haber escuchado el zumbido de las abejas a esa distancia, pero al ver las abejas quedaron perplejos puesto que eran unas abejas gigantes muy negras renegridas, y de un tamaño como de 5 centímetros, del grosor de un dedo índice, y con una población muy alta de abajas, porque se veía un chorro de abejas, unas saliendo y otras entrando a la colmena, uno de ellos le disparó al panal y las abejas se enojaron y les picaron, Armando dice que le picaron 3 pero que el dolor fue muy leve y no presentó ninguna reacción alérgica.
Quiero hacer un comentario sobre estas abejas, ¿existieron estas abejas de este color y de este tamaño en la antigüedad o existen actualmente? y haciendo una investigación encontré la respuesta.
Las abejas de Wallace le deben su nombre a su descubridor, hace 38 años que fue la última vez que se miraron en una isla indonesia, era una abeja de un color negro y de un tamaño muy grande hasta 6,5 centímetro, ¿cómo es posible que estos jóvenes hayan visto estas abejas que existieron o existen? Esto es un enigma más que no tiene una explicación, puesto que aquí en esta región nunca se ha tenido conocimiento de estas abejas y lo digo con conocimiento de causa, ya que mi padre fue uno de los mejores apicultores de la región, su miel obtuvo el primer lugar en Alemania en 1960, en concreto estas abejas nunca se conocieron aquí, sí hubieran existido con toda seguridad mi papá lo hubiera dado a conocer, quizás pudieron haber existido en la época prehispánica. la pregunta es ¿por qué están estas abejas en el relíz?
En otra ocasión volvieron a la mula estos jóvenes, pero jamás encontraron ni las abejas ni la cueva, este es otro de los grandes misterios de la barranca de la mula. abeja