El día 27 de abril del 2020 a la 7.40 a.m salimos de la comunidad de San Jacinto Jal rumbo al cerro de El Picacho de Guadalupe ubicado en el ejido de Atotonilquillo municipio de Chapala jal, a las 8 a.m. llegamos a una casa que esta al inicio de la barranca de la mula, en el ejido de casa Blanca municipio de Poncitlán jal, es propiedad del guía, es decir del Sr. Guadalupe Navarro Hernández oriundo de la comunidad San Jacinto Jal.
En una plática que tuvimos previa al viaje, Don Guadalupe y yo, le explicaba que tenía que hacer un viaje a la mula y rápidamente me dice yo te acompaño, si tú quieres la hago de guía, acepto y fijamos la fecha de salida.
Navarro Hernández conoce perfectamente el lugar y el camino hacia la mula puesto que él tiene su cabaña frente a la mula incluso en muchas ocasiones él ha ido a ese lugar, haré un paréntesis antes de seguir.
En dos ocasiones previas a este viaje había ido a la mula hasta el relíz, la primera vez fuimos mi hermano y yo, de este viaje hace como 40 años y la segunda fuimos mis dos hijos y yo, eran muy chicos tenían 12 y 10 años y de esto también hace aproximadamente 35 años.
Pero en esta ocasión me movía algo muy especial puesto que estoy escribiendo una historia de la mula, sus enigmas y por lo tanto es evidente y muy necesario que yo personalmente acuda a ese lugar para sacar la mayor información posible y ponerlas en este reportaje de la barranca de la mula.
El camino es muy accidentado y la cuesta muy elevada y como si fuera poco dicen que la tromba del 2007 destruyo totalmente el camino de por sí ya muy deteriorado, pero era necesario que fuera al sitio al corazón de esta historia, en fin, dicen que la edad no cuenta sino la decisión que le pongas a cada situación que se presente en tu vida.
El Sr. Navarro empieza a caminar en dirección a la barranca de la mula, eran las 8:00 a.m y yo me decía, he logrado pasar muchos obstáculos en mi vida y este tiene que ser uno más, seguimos avanzando a paso ni lento ni rápido creo que íbamos a buen paso, observando infinidad de cosas arboles muy diferentes, aves canoras de diversas especies que con su canto le daban una alegría muy especial puesto que no dejaban de cantar, yo decía cómo es posible que en estos terrenos de tanta resequedad existir tanto ser vivo con infinidad de dones que nuestro creador les ha dado, Hay laderas muy altas con toneladas de rocas, infinidad de árboles con una deshidratación muy severa pero firmes vivos aún.
En partes el camino era en realidad muy pesado, pero en cada paso que dábamos la distancia se acortaba, el sol solo se veía en lo más alto de la loma derecha.
Lupe señala una cueva al lado derecho del camino con su entrada muy estrecha, es la misma que indica la tía de Israel como el hogar de los duendes, puesto que ella dice que este lugar es zona de duendes.
El guía hacia todo tipo de comentarios de diversidad de cosas que íbamos encontrando en el camino, y en otro más de tantos comentarios dice, estamos a 150 metros de la mula ánimo ya casi lo logramos seguimos avanzando pero en un camino con un grado de dificultad mucho mayor que lo que habíamos recorrido, de pronto, Lupe grita estamos a 50 metros y si efectivamente el relíz se veía muy cerca, seguíamos avanzando lentamente y de pronto señala a un lado de la vereda un, lugar mira Reyes la misericordia y poder de DIOS, yo miré el lugar que me señalaba era un venero, aquí beben agua todos los animalitos de la montaña incluyendo las abejas.
Por fin llegamos al sitio añorado a las 9:20 a.m y en perfectas condiciones de salud, el corazón acelerado, pero nos sentíamos muy bien sin cansancio, le pregunto Lupe ¿cómo te sientes? bien, continuamos con nuestra misión primordial de este viaje.
Después de admirar la belleza del entorno y la majestuosidad del relíz, revisando metro por metro para ver que encontrábamos en la roca, inicie un diálogo con los seres aquí retenidos y consistía este diálogo en pedir permiso para poder llevar a cabo este reportaje de las experiencias narradas y vividas por muchas personas en este lugar.
Inicio mi conversación en esta forma ,Señores, buenos días les pido disculpas si los molesto o interrumpo en su estado, vengo en son de paz y respeto para ambas partes, el motivo de mi visita aquí a su morada es con la finalidad de hacerles una petición la cual consiste en solicitarles un permiso para llevar a cabo un reportaje sobre los enigmas de la barranca de la mula, desde luego respetando la integridad de ambas partes y les reitero vengo en son de paz y respeto, de antemano agradezco la atención que le den a esta solicitud.
También les digo que si necesitan alguna ayuda estoy dispuesto a hacerlo , siempre y cuando este dentro de los mandatos de mi credo.
Si ustedes aceptan esta petición, denme una señal yo la sabré interpretar, y en caso de que su resolución me sea favorable , les pido una cosa más por favor que me den una señal que testifique o que represente y avale lo que mi reportaje expone e ira como portada de dicha investigación, pero si su respuesta no me fuera favorable inmediatamente doy por terminado este proyecto, también les digo si no recibo ninguna contestación en ninguna forma es decir en lenguaje o signo lo tomaré como una negativa, les reitero mi agradecimiento por la atención que le den a esta petición, atentamente José Reyes Romero Jiménez.
Quiero decirles que levanto mi mano derecha con los dedos extendidos como un signo de paz, de respeto, y como un signo de espera a su respuesta, yo creo que sabré interpretar su señal y por lo tanto su respuesta.
Después de estas interrogantes viene un momento de silencio de suspenso y no hubo ningún sobresalto, yo espero unos momentos y me pongo a sacar fotografías por todas partes del relíz y ya que terminé de fotografiar todo el lugar dice Lupe regresemos.
Iniciamos el descenso a la 9:50 también muy difícil, así como lo es para ascender a la montaña, incluso se hizo el mismo tiempo para subir la cuesta que para bajarla, una cosa extraña en el regreso es que todo el camino escuchaba pasos tras de mí, es más hasta escuchaba voces, yo volteaba hacia tras para ver algo, pero no nunca vi a nadie.
A una tercera parte de recorrido el camino hay un árbol en la zona que se llama tepehuaje del ahorcado y en este árbol ahorcaron a varios señores y por esa razón le nombran así.
Después de caminar un poco más llegamos a la casa de Lupe eran las 11:10 a. m. y nos disponemos a desayunar y después regresamos a nuestras casas.
¿Cuál fue el resultado de este viaje?
En primer lugar diré que al terminar la entrevista y las fotografías me sentía vacío, ya que no se pudo acercarse a la roca es decir tocarla sacarle fotografías a todo el relíz debido a que el agua había deslavado la superficie plana que había junto a él y por otra parte no hubo nada de sobresaltos,agresiones o caída de piedras sobre nosotros en fin todo muy tranquilo y todavía no había respuesta a la petición que se les hizo, en fin yo meditaba todas estas cosas mientras caminaba, y me decía seguramente no están de acuerdo.
Al llegar a mi casa mis hijas y mis nietos me preguntan muy contentos ¿cómo le fue papá? muy bien y mi nieto de 3 años me dice ¿vio los fantasmas? no mi niño todo estuvo tranquilo.
Por la noche llegó a mi casa otra de mis hijas y me dice muéstreme las fotografías de la mula, y cual va siendo mi gran sorpresa y no podía creer lo que estaba mirando.
En todas las fotografías del reliz había una persona parada con la mano derecha levantada y con los dedos extendidos y lleva una túnica, es un señor, está mirando hacia abajo tiene bigote, barba y pelo largo es blanco y a su lado izquierdo hay otra persona solo se ve su cara, está de pie sonriendo como si posara para la fotografía, la persona que lleva la túnica me parece muy cansada o fatigada , después de examinar cuidadosamente estas fotografías, dije la señal que yo esperaba, contestaron la petición que les hice, están de acuerdo en que siga este reportaje puesto que me contestaron en la misma forma de signos que yo les hice , esto es extraordinario es un hecho insólito, este es otro de los innumerables enigmas de la barranca de la mula, gracias por contestarme y tomar en cuenta mi petición.
En esta fotografía esta la señal que me dieron como respuesta para que se lleve a cabo esta historia de la barranca de la mula, también será un testimonio una prueba que está acreditando lo que expone este reportaje, sobre los enigmas de la barranca de la mula, la petición fue aceptada y contestada inmediatamente después que terminé de pedirla.
Esta respuesta es un enigma porque humanamente no se puede entender ni explicar y quedará como un hecho insólito y como un enigma, y como lo prometido es deuda, la fotografía ira como portada de este reportaje ya que esa fue mi promesa.
La persona que está a su izquierda no tiene barba ni bigote y tiene pelo negro, está sonriendo y me da la impresión de que le faltan dientes solo se le ven 2 o 3 de enfrente del maxilar superior.
Reflexionando sobre todo lo ocurrido haré una aclaración, yo nunca me he dedicado a consultar a los difuntos, es la primera vez que lo he hecho, tampoco me respondieron con palabras ni se dio un dialogo frente a frente de ambos partes, solamente yo hable al pedir permiso, pero nunca hubo una respuesta verbal, la única comunicación fue la persona que lleva túnica que sale en la fotografía.
Su respuesta fue a base de signos es decir levantando su mano derecha y con sus dedos extendidos, así como yo lo hice o sea que me contestaron exactamente con el mismo lenguaje a base de signos.
Espero no equivocarme de este hecho insólito que lo tomo como una respuesta a favor de este reportaje sobre los enigmas de la barranca de la mula, pero todo apunta que es una respuesta que favorece positivamente la petición que se les hizo frente al relíz.
En una simple fotografía han dado su respuesta y con una rapidez extraordinaria, puesto que apenas terminé de hacerles la petición cuando la respuesta ya estaba dada a través de una fotografía.
¿Por qué tomo como una respuesta que favorece a este permiso solicitado?
Primero: en la fotografía hay una silueta de una persona que lleva puesta una túnica con la mano derecha levantada y con los dedos extendidos.
Exactamente como yo lo hice, es decir mano derecha levantada dedos extendidos que significa: paz, respeto, petición y de espera a su respuesta a dicha petición.
Segundo: Al levantar esta persona su mano derecha con los dedos extendidos me está diciendo que hay paz, respeto y respuesta a esa petición, en otras palabras, están de acuerdo en que yo haga este documental sobre los Enigmas de la Barranca de la Mula puesto que me están contestando con los mismos signos.
Tercero: Si no hubieran estado de acuerdo o que no fuera de su parecer esta petición lo hubieran manifestado de alguna forma o simple y sencillamente hubieran hecho caso omiso de dicha petición.
Puntualizando sobre estos tres puntos y tomando en cuenta las peticiones que se hicieron al pie del relíz.
En una de esas peticiones se les pedía permiso para poder llevar a cabo un reportaje sobre los enigmas de la barranca de la mula
Otra de las peticiones que se les planteo fue que me dieran una señal si estaban de acuerdo o no en que se llevara a cabo este estudio y que yo sabría interpretar su respuesta en esa señal.
Se les hizo una tercera petición y era de que si me daban una señal que favoreciera la petición también les pedía una señal que testifique o que avale o acredite lo que expone este reportaje es decir los enigmas de la barranca de la mula y se utilizará como portada de esta investigación e ira en primera plana.
Han dado la señal y es inequívoca puesto que en ella viene el permiso y la portada que llevará este documental en primera plana, esta respuesta o esta señal es un hecho insólito, algo que no tiene una explicación es decir es un enigma más de la barranca de la mula.
Ahora el estilo del pintor sus métodos de diseño de imágenes el material utilizado para plasmar sus pinturas y el lienzo es el mismo que se utilizó en el diseño de la mula y otra característica de este estilo de pintura es de que solo se ven a cierta instancia es decir muy cerca o muy lejos, por ejemplo, la mula de cercas no se aprecia lo que es, solo se ven los pincelazos sin ningún orden de líneas y menos su figura.
Además, utilizó el mismo material de pintura es decir el mismo color, un color que no se borra al paso del tiempo y la prueba está en la mula pues tiene cientos de años y su figura es perfecta.