La Excursión a la Mula

Explicare una experiencia más de un grupo de personas de la comunidad de San Jacinto, se fueron de excursión a la mula.

Toman la barranca e inician el ascenso y al llegar al relíz empiezan las pedradas y corren todos a meterse a una pequeña cueva para defenderse de las piedras y dicen que al entrar en la cueva se calmaban las piedras y salían y empezaban de nuevo, uno de ellos empezó a jugar salía y se metía rápido y luego volvía a salir y lo agredían, por lo tanto se llega a la conclusión de que las agresiones con piedras en el relíz es lo más común. quedando este hecho como un enigma más de la barranca de la mula.

El enigma de terror que vivió Israel en la barranca de la mula.

Una de las experiencias de más terror referente a los enigmas de la barranca de la mula, fue sin duda alguna la que le toco vivir a Israel y Antonio en su primera visita a la mula.

Israel originario de Guadalajara es amigo y compañero de estudio y de trabajo de Antonio, narran uno de los episodios de más terror en la mula, un día Antonio le hace una invitación a Israel a San Jacinto su pueblo natal, una vez estando ahí deciden irse de excursión a la mula, pero el verdadero sentido del viaje era de ir a los camotes del cerro, el grupo de excursionistas eran dos hijos de Israel y dos sobrinos de Antonio, inician su viaje y pronto llegan a la barranca , entonces comienzan el ascenso y empiezan a localizar las matas del tubérculo y se ponen a cavar, después de cierto tiempo dice Israel creo que se está haciendo tarde debemos regresar inician el descenso y a un lado del camino ven una cueva de entrada muy estrecha pero profunda. llegan al tepe huaje del ahorcado y le llama la atención una piedra que esta junto a este árbol y ve que esta piedra tiene forma de punta de flecha y después de observarla minuciosamente y platicar con ella le dice a su hijo denme la mochila y la guarda en ella.

Antonio me comenta si usted hubiera escuchado con que amor le hablaba a la piedra, valla era de admirarse aquel afecto que le tomó a la piedra, después de esto continúan el camino, llegan a la casa de Antonio, regresan a Guadalajara.

Israel dice otro día por la mañana de haber llegado a mi casa la piedra a mi esposa le resultaron en el brazo unos moretones, pero extremadamente graves como si se tratara de tejido ya necrosado, como que si le hubieran presionado fuertemente los brazos entonces buscan ayuda y en ver que no les dieron un diagnostico convincente acude con una tía de el que se dedica a la santería y le piden que los ayude.

Después de un interrogatorio habitual lo cartea, ¿dónde has estado los dos últimos días? fui a la barranca de la mula, ¿qué trajiste de allá? una piedra ¿dónde está? aquí la traigo, tiene forma de punta de flecha le dice Israel, la señora la examina cuidadosamente y le dice de donde agarra forma de punta de flecha Israel, esto tiene forma de cajón de muerto obsérvala bien, le juro que cuando la encontré y la vi su forma era de punta de flecha.

Ahí donde tomaste la piedra hay un árbol y en el ahorcaron a un señor y esta piedra es una ofrenda que le hicieron a él, y está sumamente molesto contigo porque la tomaste y es malo, tienes que desacerté de ella y tienes que ir otra vez a la barranca tu solo, Israel la interrumpe , yo no sé el camino, entonces que valla Antonio pero que se quede a cien metros antes de llegar al árbol donde tomaste la piedra , llevas una bolsa con dulces .además tienes que llevar esto, para que hagas un ritual de liberación en el lugar, ¿que sientes tu Israel en tu cuerpo? siento una pesadez como si trajera cargando algo muy pesado, precisamente el muerto lo llevas en tus hombros, y él es quien le está provocando estos hematomas a tu esposa tienen que liberarse de él porque es sumamente peligroso.

Cuando ya llegues al lugar tomas esto y lo estrellas en el suelo y enérgicamente le dices que te deje que no quieres que este contigo, vuelves a tomar esto y lo estrellas en el suelo y le repites que no quieres que este contigo por tercera vez, tomas esto y lo destruyes en el suelo y le dices no quiero que nos molestes vete.

Después de esto te regresas y empiezas a tirar a los lados del camino los dulces solo que hay una norma muy estricta por ningún motivo voltees para atrás porque sería tu final y cuando llegues con Antonio también dale dulces y hazle saber mi recomendación y no dejen de hablarse uno y otro con frases como esta no te quedes Antonio y el también vámonos Israel.

Mira Israel quiero decirte que ese lugar está plagado de duendes de hecho tienen su hogar en una cueva que hay a un lado del camino y no es bueno que lleven niños o personas solas porque en un instante que no los vean los desaparecen y nunca los volverán a ver.

Entonces Israel regresa hasta la barranca y tiene que hacer lo que le recomendó su tía y por el camino iba repasando todo tal como fue indicado al llegar a la distancia que debía de quedarse Antonio a Israel se le apodera un terror pero tenía que hacer eso y se arma de valor y llega al sitio indicado y empieza el ritual señalado y toma el primer esto y lo estrella en las piedras pero no logra romperlo y empieza a exigir muy enérgicamente su liberación de este muerto y le grita con mucho coraje por segunda vez toma esto y con mucho coraje y con más fuerzas lo avienta en las piedras pero no logra triturarlo y suelta frases como estas vete no nos molestes retírate de nosotros. para esta parte de lo recomendado por su tía dice Israel que el terror y nerviosismo estaban al borde de explotar en crisis nerviosa, pero sabiendo que era el penúltimo paso recobra fuerzas y valor y toma esto y con más coraje y valor y lo hace añicos e inmediatamente siente su liberación y emprende el regreso llega con Antonio y le da los dulces y los distribuyen por todo el camino, pero sin mirar atrás y su esposa otro día despierta totalmente sana.