De Casería 3 cazadores en la barranca de la mula

Un día después de que pico una culebra de agua en el año de 1930 en la barranca de la mula, acudieron estos cazadores a la barranca, fue tal su sorpresa que había peces por donde quiera y uno de ellos baja a San Jacinto a dar aviso a las personas para que acudieran a recolectarlos.

Don Jose era uno de los 3 cazadores y estaba observando la cantidad de agua, piedras y peces en la barranca, asi como los destrozos que hizo la culebra en las lomas, estaba viendo correr el agua cuando descubre unas piedras que brillaban mucho, eran 3, las junta se las muestra a Roberto que era uno de los compañeros.

En eso llega Pepe el tercer cazador con toda la gente a la recolección de pescados, una vez que hacen su carga cada quien regresa a San Jacinto, Roberto le dice a José: deberíamos de ir a Guadalajara para que nos analicen estas piedras, así lo hicieron. Cuando fueron por el resultado, les preguntan ¿de donde trajeron estas piedras? a lo que ellos contestaron: de un cerro, los señores le preguntaron ¿nos pueden llevar a ese lugar? ellos contestaron: si, pero nos da las piedras y el resultado primero, mire señores nunca habíamos analizado una muestra que tuviera el porcentaje de oro tan alto como estas, solo que debemos de dar aviso a las autoridades para poder explotar este mineral, les dan las piedras y el resultado, ellos se retiran inmediatamente del lugar, el mineral quedo en enigma porque nunca promovieron su explotación porque no supieron de donde salieron estas piedras quedando este mineral como uno mas de los muchos enigmas de la barranca de la mula.